Inicio » preguntas » ¿Como actuar ante un despido?

¿Como actuar ante un despido?

Respuesta:

El siguiente punto trata de, ¿Cuántos días tiene el trabajador para demandar al patrón en caso de un despido injustificado?

Este plazo se amplía a un máximo de 90 días hábiles si el trabajador presenta un reclamo ante la Inspección del Trabajo.. Dispone de 60 días hábiles (lunes a sábado, salvo feriados) desde la separación de sus funciones.

Sin embargo, ¿Qué puede hacer el trabajador en caso de despido disciplinario?

Ante todo, nos preguntamos, ¿Cómo puedo defenderme de un despido?

  • 10 Consejos prácticos ante un despido.
  • Exija siempre la carta de despido por escrito.
  • Rechazar la entrega de la carta de despido no sirve de nada.
  • Identifique el tipo de despido ante el que se encuentra.
  • En los despidos objetivos tendrá derecho a un preaviso.
  • Compruebe todos los conceptos del finiquito.

¿Cómo notificar el despido a un trabajador?

¿Cuánto se gana por una demanda por despido injustificado?

Un mes de sueldo del total haberes, por concepto de la indemnización sustitutiva por falta de aviso previo o mes de aviso Hasta cinco (5,5) meses por concepto de recargo legal por el despido injustificado o autodespido justificado. Hasta once meses o más, por concepto de la indemnización por años de servicio.

¿Qué hacer en caso de un despido laboral?

2009. El trabajador(a) puede presentar un reclamo administrativo ante la respectiva Inspección del Trabajo o reclamar dentro del plazo de 60 días hábiles al Juzgado respectivo.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar a mí empleador?

Este periodo se suspende mientras se tramita la etapa administrativa en la Inspección del Trabajo, nunca se pueden superar los 90 días corridos desde el despido. El plazo para reclamar el despido injustificado, es de 60 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos).

¿Cómo informar a los empleados de un despido?

Enviar copia a la Dirección del Trabajo correspondiente al domicilio legal de la empresa, informando: Causal legal aplicada Hechos en que fundamenta el despido Monto de las indemnizaciones que pagará a su trabajador por el término del contrato si correspondiere.

¿Qué hacer ante un despido de trabajo?

Deberá ser comunicado por escrito por el empleador(a) al trabajador(a), personalmente o por carta certificada enviada al domicilio de éste, expresando la o las causales legales invocadas, los hechos en que se fundan y el estado de las cotizaciones previsionales.

¿Cuándo te dan carta de aviso?

En caso contrario, el empleador o la empleadora tendrá que pagar la indemnización sustitutiva, que equivale a un mes de remuneración. Despido por necesidades de la empresa o desahucio: el aviso debe darse con una anticipación mínima de 30 días.

¿Cómo se comunica el despido a un trabajador?

Si el empleador decide poner término al contrato de un trabajador por alguna de las causales que se establecen en el artículo 160 del Código del Trabajo, debe comunicar tal circunstancia al dependiente por carta entregada personalmente o por correo certificado enviado al domicilio que registre en el contrato.

Información sobre Como actuar ante un despido:

Preguntas populares: